Problema de Insvestigación
La Institución Educativa Rural Mixta Departamental “José de la Paz Vanegas Ortiz” del corregimiento de El Cerrito, ubicada a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal, cuenta con un número de 440 estudiantes, de los cuales 325 corresponden a la básica primaria.
De acuerdo a las diversas estadísticas realizadas a nivel nacional por el Ministerio de Educación se ha comprobado que existe una gran falencia en cuanto a la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria, sobre todo en estudiantes de los grados tercero y quinto, cursos en los cuales son aplicadas anualmente las pruebas saber, arrojando resultados insatisfactorios y que demuestran que es debido a la falta de comprensión.
Se observa con gran preocupación que los estudiantes leen muy poco o casi nunca leen libros, y cuando lo hacen lo realizan con mucha deficiencia y dificultad en la comprensión lectora, es decir, no existe el hábito de la lectura. Todo lo anterior se ve reflejado cundo los estudiantes no son capaces de interpretar lo que leen, de extraer una idea que no esté implícita en el texto, no responden a interrogantes y no elaboran un resumen.
Por otra parte se puede apreciar que la mayoría de los docentes ante todo los que no pertenecen al área de español o humanidades solo se limitan a mirar la manera como los niños leen, es decir, están más atentos a que el niño sea un buen decodificador de lo gráfico, que mantenga buen volumen en la entonación, que tenga una excelente pronunciación y no se enfatiza en la comprensión lectora en el aula de clase.
En cualquier nivel de la educación la base fundamental es la lectura comprensiva porque esta garantiza el aprendizaje de otras disciplinas, permite avanzar en los contenidos programáticos y más aún acceder a nuevos conocimientos.
Todo lo anterior se constituye en punto de partida, en promover el desarrollo de un proyecto que pretende implementar los recursos tic que permiten fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes. Partiendo de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación y aprovechar la motivación e interés que el niño muestra cuando se trabaja con los recursos tic.
Es por eso que en este trabajo de investigación se plantea el uso de recursos tic como medio didáctico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de básica primaria.
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Nuestra página está dirigida a estudiantes y docentes de básica primaria, que requieran de ayudas pedagógicos que conlleven a mejorar la comprensión lectora